EDUCULTURISMO

Por: Doris M. Vázquez                                                                                                                                                                                                                                  

Como prepararse para hacer un viaje a un lugar desconocido…

Elige tu destino, país, región, ciudad, pueblo, sitio arqueológico…

En mi caso, yo voy a visitar México, específicamente la región conocida como la península del Yucatán. Encontré varios significados para el nombre de Yucatán, según la frase Maya yu ka t’ann quiere decir “escucha como hablan”, según los aztecas “Yokatlan” es “un lugar con riquezas” y otros relacionan el nombre con la yuca.

Seguimos, ahora se eligen cuidades que me gustaría visitar, a mí me interesa Valladolid y Mérida.  Me interesa Valladolid por su cercanía a Chichen Itzá y su historia Maya. Visitar Mérida, para conocer su historia colonial y por ser la capital de Yucatán, su cercanía a Uxmal, Motul, y sitios arqueológicos mayas.

Siempre me han interesado los sitios arqueológicos Mayas y en este viaje me interesa conocer más sobre ellos.

Descubre, investiga información sobre los lugares que vas a visitar. Debes ser un turista informado, no ignorante.

Empezaremos por llegar a Cancún (hablare más sobre Cancún próximamente) y viajar hacia Valladolid. Iremos a Valladolid por unos días y así visitar el pueblo y quedarnos en Uyama, pueblo de 3,000 habitantes, famoso por su iglesia y antiguo monasterio de Santo Domingo de Guzmán, cenotes y artesanías y a 12 kilómetros de Valladolid.  Hay otros sitios en Uayma para visitar como la Casa de los Pianos, la casona azul Santo Domingo de Guzmán y encontrar viviendas tradicionales Mayas.

Valladolid tiene una población de cerca de 56,000 (censo 2020) habitantes muchos de ellos descendientes directos de los Mayas y aquí se encuentran los mejores platos auténticos mayas como cochinita pibil, salbutes, panuchos, tamales entre otros. Valladolid tiene una larga y rica historia. Se encuentran artesanías de henequén y hamacas. En la ciudad de Valladolid encontramos su Plaza y Catedral San Servacio, el ex Convento de San Bernardino de Siena y el Cenote Zaci. También está a unos 30 minutos de Chichen Itzá.

Chichen Itzá, ciudad sagrada Maya, cuyo nombre quiere decir “boca del pozo de Itzá”, es un sitio arqueológico Maya, de grandes proporciones que incluyen el “Castillo o Pirámide de Kukulan”, el zompantli, la plataforma de juego de pelota más grande en Mesoamérica, el Observatorio El Caracol y el Cenote Sagrado, entre otros.  Siendo un lugar sagrado, se espera que los visitantes sean respetuosos y cuidadosos dentro de los alrededores de este sitio arqueológico Maya. Chichen Itzá es considerado como uno de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y es un UNESCO World Heritage Site.

Mérida, sigue en nuestro recorrido por del Yucatán y es la capital del estado de Yucatán. ¡Esta es una ciudad majestuosa y enorme! Estuvimos en Mérida hace unos años y nos fascino por su arquitectura colonial en los tiempos del apogeo del henequén y por su ambiente acogedor. Las mansiones en el Paseo de Montejo es una caminata o paseo obligatorio. Se encuentran en Mérida: el Museo del Mundo Maya, el Museo Casa Montejo, el Museo Regional de Antropología, la Plaza Grande y la Catedral de San Idelfonso, lugares que ameritan una visita extendida. La gastronomía de Mérida es muy variada y sabrosa.  Siempre he creído que se conoce mejor el lugar que se está visitando y su gente por sus comidas e ingredientes.  La gastronomía nos indica los origines de los platos y sus variaciones locales. El mismo plato en lugares diferentes pueden tener el mismo nombre y estar hecho con ingredientes completamente distintos, por ejemplo, la tortilla, en España se hace con huevos, papas y cebollas y en México es hecha de harina de maíz. ¡El mismo nombre, ingredientes completamente diferentes!

Por ejemplo, a mí me gustan los huevos motuleños así que investigué un poco sobre su origen.  Este plato de desayuno representativo del Yucatán tiene su origen en Motul de Carrillo Puerto, a unos 45 kilómetros hacia el noreste de Mérida. Tiene una población de cerca de 26,000 habitantes (censo 2020).  Como queda cerca de Mérida, se podría visitar y comer un plato tradicional de la gastronomía yucateca. Su nombre proviene de su fundador Zac Mutul en el siglo 11. Fue colonizada por el conquistador español Francisco de Montejo y ahí se estableció un monasterio franciscano.

¿Y que son huevos motuleños? Es un plato tradicional de desayuno en Yucatán compuesto de huevos servidos sobre tortillas, refritos y queso como ingredientes principales pero que se le pueden añadir salsa, jamón, guisantes y todo lo que la persona quiera.  Pero, son deliciosos con solo sus elementos básicos.

Regresaremos a Cancún y vamos a incluir una visita al sitio arqueológico de Tulum, (Zama, Cuidad del Amanecer) el único ubicado frente al Mar Caribe, con su Castillo y Templo al Dios del Viento. Su función servía como puerto y centro comercial para Coba, otro sitio arqueológico Maya, en Tulum. Aunque ya he visitado el sitio arqueológico, no conozco el pueblo.

También visitaremos el pueblo de Tulum que cuenta con alrededor de 46,721 habitantes (censo 2020) y se espera que esta población se cuádruple con la llegada del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo (ambos en etapas de construcción} y el parque Jaguar.

UTILIZAR todos los recursos informativos para organizar el viaje

     En estos días, se puede obtener información sobre cualquier tema o lugar por varios métodos, la más efectiva para mi es sentarme frente a mi computadora, entrar y hacer búsquedas. Otro recurso es la experiencia de viajes anteriores y aplicar ese conocimiento al viaje pendiente.  La biblioteca tiene cientos de libros, revistas y periódicos disponibles para buscar información.

Siempre es muy importante tener algunos conocimientos sobre el país y los lugares que se piensan visitar. Toda toma mayor sentido cuando uno se prepara con información básica o extensa sobre los sitios a visitar para que se le haga más fácil entender las explicaciones que ofrecen a los visitantes por los guías turísticos.

Como preparar tu equipaje

Entre los temas que debe estar en la búsqueda es clima del lugar o lugares que vas a visitar.  Esta información ayudara a decidir que se debe llevar en el equipaje, ya sea de mano (carry-on) o en la maleta.

Lo siguiente es una lista de lo que debe estar contigo a todo momento.

  1. Una copia del pasaporte, licencia y de la(s) tarjeta(s) de crédito que vas a usar. ¡No te olvides de tu teléfono!
  2. Una chaqueta o una manta para el frio en el avión
  3. Copia de lugares que vas a visitar y direcciones completas con números telefónicos.
  4. Medicinas y una lista de estas con detalles de cuándo y cuantas pastillas se toman al día.
  5. Artículos de aseo personal (jabón, champú, cepillo de dientes, pasta dental, desodorante, cepillo o peinilla de pelo, etc.)
  6. Un cambio de ropa interior y/o ropa limpia
  7. Si es un viaje de trabajo, todo el equipo necesario para hacer el mismo (computadora, cargadores, cables, etc.) en tu equipaje de mano
  8. Si es un viaje personal, insecticida y anti-picadas, cremas para protección solar.
  9. Galletas, frutas o nueces, dulces para esos momentos de hambre.
  10. Si te gusta leer, lleva un libro o un e-Reader.
  11. Llevar ropa adecuada para el clima del lugar.
  12. No llenar la maleta con demasiada ropa y zapatos que terminaras sin usar, cuenta los días y empaca con piezas de ropa intercambiable.

Un mundo para explorar – sitios históricos y arqueológicos, costumbres, fiestas, gastronomía y maravillas de la Naturaleza

Cada sitio tiene sus lugares especiales y mágicos. En Cancún, no es solamente las playas hermosas, hay mucho más para ver y disfrutar. Dentro la Zona Hotelera, están las Ruinas de El Rey, un pequeño sitio arqueológico muy bien conservado. También se encuentra el Museo Maya de Cancún y Zona Arqueológica de San Miguelito en el kilómetro 16.5 en la Zona Hotelera. Fuera de la Zona Hotelera, se encuentra la ciudad de Cancún, con una población 1,045,000 habitantes. ¡Esta ciudad es la más poblada de la península y ofrece de todo! Hay restaurantes para todos los gustos, centros comerciales, grandes supermercados (para los que hacen turismo de supermercados) y todos los servicios de una gran ciudad.  Uno puede tomar un bote a Cozumel o a Isla Mujeres desde Cancún. Saliendo hacia el norte de la ciudad se encuentra El Meco hacia Punta Sam y por esa parte cerca del mar, se puede comer un pescado frito delicioso. Descubrir los mercados típicos en Cancún es otra manera de disfrutar esta ciudad, hasta hay dos enormes biosferas reservas Banco Chinchorro y Sian Ka’an hacia el norte de las afueras de la ciudad.

De igual manera, se encuentran sitios arqueológicos maravillosos, arquitectura colonial, en Valladolid, Mérida, Motul y Uayma de las que ya les he hablado.

Literatura, artesanías y folklor

Se ha escrito mucho sobre los Mayas, los que construyeron un gran imperio en Mesoamérica y existen muchas teorías sobre su desaparición. Lo cierto es que todavía existen descendientes directos de Mayas antiguos a los Mayas de hoy día en México, Guatemala, Belice, Honduras y en El Salvador. Todavía existen sus costumbres, sus artesanías y su folclór.  Esta cultura está viva y es un tesoro que hay que respetar, admirar y conservar.  Las manos Mayas crean arte en sus tejidos, sus bordados, sus dibujos y pinturas.  Tienen un legado gastronómico basado en ingredientes de la tierra y sus cultivos, pasado de familias a familias. Su visión de la vida es sencilla y a la vez complicada. Es un honor poder compartir con ellos en sus talleres y en sus hogares.

Tradiciones y fiestas

          Tal pareces que todos los días, se celebran tradiciones y fiestas en México.  Una tradición que me ha impactado mucho a mi es la tradición del Dia de los Muertos.  Dejo de ser un día triste y doloroso para mí al ver la muerte como un momento de mucha pena a uno de bonitos recuerdos de la persona que falleció y paso a otro plano.  He estado en varias ocasiones viviendo esta tradición en persona.  No soy mexicana pero ahora preparo mi altar con las fotos y otros artículos de mis familiares fallecidos.  No faltan las flores, las velas ni platos con frutas y comida para mis seres queridos en mi altar.  Esta tradición humaniza la muerte como algo que tiene que puede pasar en cualquier momento.  A veces nos sorprende y otras veces presenciamos como un ser querido se va deteriorando con una enfermedad o condición mortal.  Se aprende a aceptar la muerte como una liberación, como una transición.

Utiliza transportación colectiva, buses, trenes, taxis, Uber…

La mejor manera de llegar de un sitio a otro, especialmente en largas distancias, es utilizando transportación colectiva.  Hay centros a autobuses muy cómodos en Cancún que salen diariamente a precios razonables para lugares como Mérida, Campeche, Valladolid…para moverse localmente hay buses pequeños que recogen en la calle dentro de la ciudad, se necesita moneda local para abordar, aunque algunos que aceptan moneda extranjera. También hay taxis y Uber disponibles.

Rutas y paseos planificados o espontáneos         

Aunque hay muchísimos lugares que quisiéramos visitar en poco tiempo, es preciso establecer un plan, un itinerario.  Esto no quiere decir que es un plan o itinerario fijo porque a veces surgen oportunidades de hacer o ver algo muy especial y hay que cambiar lo que se había planificado.  Hay que ser flexible: puede ser que caiga una tormenta con relámpagos y vientos fuertes o el calor es demasiado intenso. Entonces es que hay que buscar otra opción fuera del plan. Se puede visitar un museo, ir a una plaza de mercado, meditar en una iglesia, probar comidas típicas, en fin, encontrar actividades alternas.  En mi caso, las plazas de mercado me encantan con su colores, olores, sonidos, sabores y texturas…siempre hay algo para cada cual.

Itinerarios, moneda

Los itinerarios son necesarios.  Los autobuses, los trenes, los aviones se rigen por ellos. Sin itinerarios habría caos.  Por eso hay que llegar con dos o tres horas antes de la partida de un vuelo, llegar con tiempo para tomar un autobús o un tren.  Es importante para el viajero cumplir con estos requisitos para que su viaje sea agradable.

Entender el cambio de moneda puede ser confuso para muchos viajeros y por eso recalco que el teléfono celular puede ser muy útil para ayudar en el momento de pagar con dinero del país que se esta visitando.  Muchas veces es mejor pagar con tarjetas de crédito o débito, pero siempre hay que tener dinero del país para pagar el taxi, al portero u otras personas que les hayan prestado servicio.

Seguridad y precauciones

            El viajar a lugares desconocidos nos pueden hacer sentir inseguros inicialmente al llegar al destino.  Siempre hay que tomar precauciones como las que se toman cuando están en casa o de compras.  No dejen artículos valiosos a la vista, sobre el asiento del automóvil o encima de una mesa.  Procure llevar su dinero o pasaporte cerca de su cuerpo, perder su pasaporte o dinero/tarjetas le echaría a perder ese viaje de sus sueños.

Las mismas precauciones se deben tomar con sus compras, teléfono y/o equipo fotográfico. Evite caminar solo tarde en la noche en cualquier lugar, sea en su país o en que esta visitando.  No confíe en extraños. Estos son consejos basados en la experiencia. Perder el pasaporte en un país extranjero conlleva comunicarse con la embajada de su país y esperar que ellos les puedan ayudar, casi siempre esto conlleva esperar unos cuantos días y la cuenta de hotel, comidas, sube con el paso de los días.

Momentos mágicos

Los momentos mágicos surgen cuando pasamos por una experiencia especial inesperada. Esto puede pasar en cualquier parte o momento. Un bonito ejemplo de esto es llegar a una ciudad o recibir atenciones inesperadas en un hotel que te impresionan tanto, de tal manera que no te quieres ir de ahí. ¡Prefiero los momentos mágicos mil veces a una desilusión!

Al visitar los sitios arqueológicos en el Yucatán, se viven muchos momentos mágicos al pensar que y como fueron construidas pirámides y otras estructuras Mayas. Comer unos tacos al pastor en la calle o unos tamales bien hechos también pueden ser momentos mágicos.  Ver bailes folclóricos con vestimentas preciosas y escuchar la música de la región también son momentos mágicos. Hay que disfrutar esos momentos porque son únicos y no vuelven.

Observa, respeta normas y lugares

            Observar sin criticar, respetar las reglas y normas en los distintos lugares que visitas es primordial.  Lo que nos hace diferentes no necesariamente es malo sino enriquece nuestras vidas.  Hay que aprender de los demás y agradecer la oportunidad que la vida nos da de poder viajar y vivir estas bellas experiencias.   

Resumen

El educulturismo reúne la educación, la cultura y el turismo.  Cuando se viaje teniendo estos tres conceptos juntos, se viaja con entendimiento conociendo un poco sobre la historia, sus tradiciones y costumbres, sus artes (música, baile, arte a través del tiempo), la gente y su diario vivir, el origen de sus alimentos y a la vez, uno es un turista respetuoso y educado que siempre será bienvenido en cualquier país.           

                                                                                                                                                                                                                                                         [email protected]